¿Por qué debemos acudir a un fisioterapeuta?

 In Fisioterapia

La fisioterapia es una disciplina médica enfocada en la recuperación de pacientes que o bien han sufrido lesiones o bien tiene problemas de tipo musculoesquelético. Estas lesiones o estos problemas hacen que en muchas ocasiones sintamos unos dolores o molestias físicas que son la principal razón para decidirse por acudir a un profesional de la fisioterapia.

Hay personas que en cuanto empiezan a sentir molestias o dolores buscan rápidamente darle solución. Pero hay otras muchas personas que aguantan y solo se deciden por ir a un profesional de la fisioterapia cuando los problemas se han complicado. Esto supone en muchos casos un propio agravamiento de la posible lesión que se pueda estar sufriendo y, por lo tanto, darle solución va a resultar mucho más complicado.

Además, en nuestro país, hay una falsa creencia sobre los fisioterapeutas. Y no es otra que pensar que se dedican casi en exclusiva al ámbito deportivo y que solucionar dolores musculares se hace mediante la toma de medicamentos. De esto hay que olvidarse completamente. Si tienes dolores físicos que provocan molestias y estas tienen su origen en afecciones musculoesqueléticas, acude a un profesional de la fisioterapia.

Los motivos por los que debemos acudir a un profesional de la fisioterapia son muchos, pero nosotros os vamos a destacar lo más importantes:

Eliminar molestias y dolores.

Esto motivo ya lo hemos comentado más arriba y es sin duda la principal razón por la cual se debe acudir a un fisioterapeuta. Las técnicas de terapia manual sobre articulaciones y tejidos blandos, así como tratamientos como el kinesiotape o la electroterapia ayudan a reducir las molestias y dolores.

Solucionar problemas de movilidad

Las diferentes técnicas y ejercicios que un fisioterapeuta puede desarrollar sobre sus pacientes van siempre a mejorar la capacidad de movilidad y flexibilidad, lo que además de ayudar a restaurar la capacidad de movimiento, hará además que las posibilidades de recaer en lesiones, se reduzca considerablemente.

Reducir los problemas derivados de la edad

Cuando el cuerpo de una persona envejece, este tiende a desarrollar enfermedades tales como artritis u otras y es el profesional de la fisioterapia quién puede paliar dichas molestias con diferentes técnicas y ejercicios.

Evitar intervenciones quirúrgicas

Si se acude aun fisioterapeuta y este consigue eliminar las molestías o incluso curar una lesión, es posible que no haya que pasar por quirófano.

Prevenir lesiones deportivas

Nadie mejor que un profesional de la fisioterapia para comprender los diferentes riesgos que supone llevar a cabo según que actividad deportiva. Y por eso, al conocer estos riesgos, son los profesionales con mayor preparación para diseñar programas de entrenamiento que eviten futuras lesiones o recaídas.

Conseguir músculos más fuertes

A través de un programa de ejercicios diseñado por un fisioterapeuta, se puede conseguir obtener unos músculos más fuertes, que entre otras cosas eviten futuras lesiones o recaídas en el futuro.

Ganar en calidad de vida

En resumen, la fisioterapia no solo sirve para eliminar molestias y dolores de origen musculoesquelético, sino que además pueden suponer un plus para llevar una vida más activa, mejorando en salud y prevención de lesiones.

En Clínica 180º podemos ofrecerte todo un abanico de servicios y tratamientos para ayudarte a tratar molestías o dolores, o como ya hemos comentado más arriba, prevenir futuras lesiones.

Recommended Posts

Leave a Comment